París, Francia. – El delegado permanente de la República Dominicana ante la Organización de las Naciones Unidas, para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Andrés L. Mateo, dijo hoy que este el momento de que la UNESCO haga frente a los desafíos contemporáneos, aprovechando toda su experiencia técnica y su capacidad de convocatoria.
El embajador dominicano se expresó en esos términos tras participar en los debates de la “211 Sesión del Consejo Ejecutivo de ese organismo multilateral”.
Abogó para que la institución continúe aportando soluciones para la restitución equitativa de los sistemas educativos de casi todos los países del mundo.
“Actualmente vivimos en un mundo poblado de símbolos nada auspiciosos, en la contingencia de una pandemia que ha desarticulado la vida de relación social. Un mundo en el cual los ritos ya no nos expresan, y en el que se levanta una poderosa maquinaria tecnológica de comunicación universal destinada a manipularnos, a convertirnos en un mero dato, en una formulación algorítmica, en un producto”, expresó el funcionario dominicano.
Resaltó sobre la necesidad de la disminución de la pobreza extrema
Durante su discurso, donde participó en calidad de miembro del Consejo Ejecutivo, el embajador Mateo sustentó que, “ la UNESCO debe incidir en la mitigación de la pobreza extrema expandida en el mundo después del Covid-19”.
A seguidas añadió, “nos preguntábamos ¿qué puede hacer la UNESCO en un mundo semejante? ¿De qué forma se pueden impulsar los pasos que nos conduzcan a la materialización de la agenda 2030, que describen las funciones y contribuciones estratégicas de nuestra institución?”
El también escritor dominicano subrayó que, “la propia UNESCO lo reconoce, porque ‘Aunque los 17 ODS son indivisibles e interdependientes, la UNESCO se concentrará en aquellos en los que puede aportar una contribución estratégica, así como en los ámbitos en los que se reconocen sus ventajas comparativas únicas’. Y entre esos ámbitos se priorizarán la educación de calidad, la igualdad de género, ciudades y comunidades sostenibles, acción por el clima, vida submarina, vida de ecosistemas terrestres, la paz, la justicia, instituciones sólidas, etc. Esta es la visión holística hacia la que hay que avanzar, reiteró”.
Se refirió a los programas de adiestramientos en RD para maestros en ciencia:
El representante dominicano, realzó que, “en nuestro país tenemos ya un programa de adiestramiento en robótica para maestros de ciencias de educación primaria y secundaria, e incluso donaciones de robot. Y esperamos entrenar profesores en manejo de investigación en ciencia para estudiantes desde la escuela primaria”.
Mantuvo que, “una de las cosas que ha dejado como lección la pandemia, es que la ciencia tiene que ser concebida como parte de los derechos humanos, como derecho de los pueblos; y por lo tanto no tiene que ser solo monopolio de los grandes países”.
“Estamos siguiendo las orientaciones técnicas de UNESCO en manejo y producción de agua a través del Centro para la Gestión Sostenible de los Recursos Hídricos, en los estados Insulares del Caribe (CEHICA) y trabajamos ya en la recuperación del papel de primer orden de los ayuntamientos y alcaldías junto al programa de Ciudades Creativas”.
Finalmente, dijo que “la UNESCO es la única institución del sistema mundial que, como Charles Baudelaire hace doscientos años, podía sentarse la belleza en las piernas, en medio de un panorama de desolación, amarguras e incertidumbres”.