Santo Domingo, República Dominicana._ República Dominicana resultó electa como miembro de cuatro órganos subsidiarios de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en las elecciones celebradas el pasado 18 de noviembre de 2021, en el marco de la 41ª Conferencia General de la UNESCO, en París, Francia.
A través de las gestiones realizadas por la delegación permanente de República Dominicana ante la UNESCO bajo el liderazgo del Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX), el país fue escogido por aclamación para formar parte del Consejo de la Oficina Internacional de Educación (OIE), el Consejo Intergubernamental del Programa de Gestión de Transformaciones Sociales (MOST), el Consejo Intergubernamental del Programa Internacional para el Desarrollo de la Comunicación (PIDC), y el Consejo Internacional de Coordinación del Programa sobre el Hombre y la Biosfera (MAB), durante el cuatrienio 2021-2025.
En dichos órganos se contará con representación diplomática de la delegación dominicana ante la UNESCO, y así como con la participación remota de técnicos de las instituciones gubernamentales que cubren las temáticas de educación, programas sociales, telecomunicaciones y medioambiente.
La elección de República Dominicana a la UNESCO fortalece el posicionamiento del país a nivel global, y resalta el esfuerzo realizado desde el MIREX en encaminar una política exterior más activa y en beneficio del pueblo dominicano, otorgándole una mayor importancia a las materias que son prioridad para la presente gestión gubernamental.
La UNESCO es una organización del Sistema de las Naciones Unidas que tiene como objetivo el establecimiento de la paz mediante la cooperación internacional y la promoción de iniciativas en materia de educación, ciencia y cultura. Actualmente, la delegación permanente de República Dominicana ante la UNESCOse encuentra bajo el liderazgo del embajador Andrés L. Mateo.